Howard Gardner realizó un estudio sobre la naturaleza del potencial humano y su realización entre los años 1979 y 1983, se le asocia a este autor con la teoría de las inteligencias múltiples. Su primera obra The theory of multiple intelligences (1983) tuvo escaso eco en el mundo de la psicología, pero provocó un gran revuelo entre los profesionales de la educación. Diez años más tarde publica Multiple intelligences. The Theory in practice. En esta obra se expone de manera sistemática la teoría de las inteligencias múltiples, y las preguntas y respuestas que han ido surgiendo a lo largo de estos diez años de investigación. 

En su primera formulación de la teoría de las inteligencias múltiples, Gardner (1983) distingue un total de siete inteligencias: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente, añade dos inteligencias más: la inteligencia naturalista y la inteligencia existencial. De todas estas inteligencias, son la inteligencia interpersonal y la intrapersonal las que tienen más que ver con la educación emocional. 

Por otro lado, la teoría triárquica de Stenberg expone tres tipos de inteligencia inteligencia analítica, inteligencia práctica e inteligencia creativa (Sternberg y Spear-Swerling, 1996). Posteriormente, Sternberg (1997) se refiere a una inteligencia “exitosa”, que básicamente alude a una equilibrada integración de las tres anteriores. Sobre cada una de las inteligencias que ha identificado, Sternberg ha desarrollado un extenso programa de investigación para aportar fundamentación, clarificación conceptual y aplicaciones prácticas. Una aplicación es el Sternberg Triarchic Abilities Test (STAT). 

Sternberg y Gardner son dos de los autores más influyentes en la investigación sobre la inteligencia y resulta evidente que sus respectivas teorías constituyen los más próximos precursores teóricos del concepto Inteligencia Emocional. Las múltiples inteligencias que han identificado y analizado han seguido un proceso paralelo al desarrollo conceptual de la inteligencia emocional. No obstante, al margen del carácter inspirador de estas teorías, según investigadores críticos con las mismas, la principal debilidad que tienen es que tanto Gardner como Sternberg presuponen una independencia entre estos distintos tipos de inteligencia que empíricamente aún no se ha demostrado. Una panorámica general de sus aportaciones puede encontrarse en el International Handbook of Intelligence, editado por Sternberg (2004).

Este texto ha sido extraído del siguiente documento al que remitimos para más información y también para citarlo así en caso de ser reproducido:

Bisquerra, R. (2019). Teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona: RIEEB. (documento interno). Disponible en: www.socios.rieeb.com

~

Contenido exclusivo

Esta información es parte de un contenido más completo disponible únicamente para socios. Hazte socio ahora si quieres acceder a él.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres colaborar aportando contenido?

La RIEEB es un espacio para compartir conocimiento. Si quieres colaborar en la divulgación de la Educación Emocional y el Bienestar, ponte en contacto con nosotros. 

Autor

Director | 642656658 | rbisquerraa@gmail.com | + publicaciones

Encargado de la gestión de documentación de interés.