Sobre RIEEB

Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar

La RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) es una asociación sin fines de lucro que apoya y alienta el desarrollo de la educación emocional a través de la investigación, la formación y la difusión entre el profesorado, las familias, las organizaciones y la sociedad en general

Visión

La RIEEB contempla la visión de establecer una red de comunicación internacional para la formación permanente de las personas interesadas en la educación emocional con la intención de contribuir a su difusión entre la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado), profesionales de la salud, organizaciones y sociedad en general.

Misión

Difundir la práctica de la educación emocional basada en las aportaciones de las investigaciones científicas.

Para ello se propone diseminar información y formación a través de publicaciones (libros, revistas), medios de comunicación (redes sociales, prensa, radio, televisión), eventos (congresos, conferencias, cursos, seminarios, talleres), etc.


Con ello se propone contribuir al desarrollo integral de las personas y a la formación de una sociedad más responsable para convivir en paz y en democracia en un mundo caracterizado por la diversidad. Esta diversidad hace inevitable el conflicto; pero de la inevitabilidad del conflicto no debe derivarse ningún tipo de violencia.

Consideramos que una parte importante de los problemas de la humanidad, como la violencia, el consumo de drogas, los comportamientos de riesgo, ansiedad, estrés, depresión, etc., en gran medida tienen un sustrato relacionado con el analfabetismo emocional.

Por esto, el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y habilidades de vida para el bienestar, pueden contribuir significativamente a la mejora de convivencia, del rendimiento y del bienestar.


La misión de la RIEEB es contribuir a hacer posible que las competencias emocionales formen parte de la práctica educativa en todo el mundo. Como ejemplo proponemos que la regulación de la ira para la prevención de la violencia figure entre las competencias básicas de la educación formal. Lo cual debería estar presente en la formación inicial y continua del profesorado. Esto es un ejemplo concreto que repercute en la mejora de la convivencia, la seguridad ciudadana, el rendimiento y el bienestar.

Valores

Los valores de la RIEEB se fundamentan en las emociones y en particular en la empatía, el amor, la compasión, el bienestar emocional y la felicidad. Para ello se propugna la difusión y potenciación de valores como conciencia, justicia, libertad, autonomía, paz, amor, solidaridad, convivencia, verdad, equidad, igualdad, respeto, autoestima y todos aquellos valores que contribuyen a la construcción del bienestar personal y social.

Objetivos generales

a) Fomentar el bienestar personal y social a través del desarrollo de competencias emocionales y la educación emocional.
b) Difusión de la educación emocional y de las investigaciones que la fundamentan a través de las redes sociales, web, boletines, circulares, revistas, libros, etc.
c) Organización de eventos formativos como jornadas, congresos, seminarios, conferencias, cursos, talleres, etc.
d) Fomentar, estimular, promover e impulsar la investigación en educación emocional en varios niveles educativos, en las organizaciones y a lo largo de la vida.
e) Fomentar la cooperación entre personas e instituciones de diversos ámbitos interesados en la educación emocional y la inteligencia emocional a nivel nacional e internacional.
f) Fomentar proyectos que promuevan la solidaridad, la cooperación, la equidad y la justicia social, y en general, todos aquellos valores que potencian el bienestar emocional, personal y social.
g) Estudiar la viabilidad de crear una fundación que vele por el cumplimiento de las finalidades especificadas en este artículo.
h) Establecer una red de voluntarios y colaboradores que participen en proyectos de bienestar social para comunidades desfavorecidas, con pocos recursos, en riesgo de exclusión social, etc.

X