Documentación

¿Como educar las emociones?

A grandes rasgos, la inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y la capacidad para regularlas.

Concepto de educación emocional

La educación emocional es un proceso que se produce a lo largo de toda la vida de forma permanente. Su objetivo consiste en destacar/ensalzar el desarrollo de las competencias emocionales.

Competencias emocionales

El concepto de competencia está en continua revisión debido a su complejidad. Las competencias emocionales son entendidas como un subgrupo de las competencias personales.

Modelos de Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional es una expresión que se está utilizando desde principios de los años noventa. Pero hay antecedentes que tratan de emoción y de inteligencia.

Fundamentos de la educación emocional

La educación emocional surge en el marco de la revolución emocional a mediados de los años noventa y se basa en la fundamentación de diversas aportaciones ciencias y marcos teóricos desde una perspectiva integradora para una acción formativa eficiente.

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples está asociada a Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien realizó entre 1979 y 1983 un estudio sobre la naturaleza del potencial humano y su realización, que culmina con la publicación de Frames of mind. The theory of multiple intelligences (Gardner, 1983).

Instrumentos de medida de la inteligencia emocional

Para las personas que se quieran dedicar profesionalmente a temas relacionados con la inteligencia emocional les interesa conocer los principales instrumentos de medida.

Neurociencia

La educación emocional tiene como uno de sus fundamentos básicos las aportaciones de la neurociencia. En las páginas siguientes se presentan algunos de los elementos más relevantes de la neurociencia que fundamentan la práctica de la educación emocional.

Psicología positiva

La psicología positiva se propone el estudio científico de las emociones positivas, experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y previenen la incidencia de psicopatologías.

¿Existen emociones positivas y negativas?

Es fácil tomar conciencia de que existen dos grandes categorías de emociones. La mayoría de las personas tiende a enominarlas “positivas” y “negativas”

Aplicación de Educación Emocional

X