del La educación emocional es un proceso que permite desarrollar las competencias emocionales como modelo de crecimiento personal. Este se produce a lo largo de la vida de una persona y su finalidad es mejorar el bienestar personal y social. La educación emocional reivindica la importancia de conocerse a sí mismo por medio de la introspección, la autonomía, y los valores.

 

El proceso de la educación emocional minimiza la vulnerabilidad de las personas en tanto que funciona como una pauta para la prevención primaria. Esto consiste en obtener competencias que se pueden aplicar en diferentes situaciones como: la ansiedad, la depresión, el estrés, y la violencia. Aun cuando no se ha producido alguna disfunción, la prevención primaria por medio de la educación emocional fortalece las tendencias constructivas del individuo y debilita aquellas que pueden presentarse como autodestructivas.

 

Para dar respuesta a la pregunta ¿qué es la educación emocional? Se trabaja de manera práctica por medio de dinámicas de grupo, la imaginación emocional y la razón dialógica, los contenidos del programa de formación. Algunos de los objetivos de la educación emocional son: denominar a las emociones correctamente, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y saber identificar las de los demás, y aprender a fluir.

 

Este texto ha sido extraído del siguiente documento al que remitimos para más información y también para citarlo en caso de ser reproducido: 

Bisquerra, R. Bisquerra, R. (2019). Concepto de educación emocional. Barcelona: RIEEB. (Documento interno). Disponible en: www.rieeb.com

 

 

~

Contenido exclusivo

Esta información es parte de un contenido más completo disponible únicamente para socios. Hazte socio ahora si quieres acceder a él.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres colaborar aportando contenido?

La RIEEB es un espacio para compartir conocimiento. Si quieres colaborar en la divulgación de la Educación Emocional y el Bienestar, ponte en contacto con nosotros.