Desde 1997 el Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica-GROP trabaja la educación emocional a partir de la investigación y la docencia con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias emocionales. Retomado del GROP, desde la RIEEB acogemos el modelo del pentágono que representa las competencias emocionales.

Las competencias emocionales son un subgrupo de las competencias personales y se estructuran en: la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, las competencias sociales y las habilidades de vida y bienestar. Son un conjunto de conocimientos y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales de las personas.

La conciencia emocional permite percibir el clima emocional de un contexto y es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones. La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada y de autogenerar emociones positivas. La autonomía emocional se refiere a la autogestión personal. Las competencias sociales contribuyen a mantener buenas relaciones con otras personas. Las competencias para la vida y el bienestar son los comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos y las situaciones excepcionales.

Este modelo de competencias emocionales potencia una mayor adaptación al contexto favoreciendo el hecho de afrontarse a las circunstancias de la vida teniendo mayores probabilidades de éxito. Los aspectos más favorecidos por las competencias emocionales son los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, y la solución de problemas.

Este texto ha sido extraído del siguiente documento al que remitimos para más información y también para citarlo en caso de ser reproducido: 

Bisquerra, R. (2019). Competencias emocionales. Barcelona: RIEEB. (Documento interno). Disponible en: www.rieeb.com

~

Contenido exclusivo

Esta información es parte de un contenido más completo disponible únicamente para socios. Hazte socio ahora si quieres acceder a él.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres colaborar aportando contenido?

La RIEEB es un espacio para compartir conocimiento. Si quieres colaborar en la divulgación de la Educación Emocional y el Bienestar, ponte en contacto con nosotros.