En la RIEEB celebramos el International SEL Day, con un webinar donde hablamos de Cómo gestionar las emociones en tiempos de crisis. En él participaron más de 500 personas. 

Destacamos las aportaciones de los delegados internacionales, todas ellas muy valiosas. Exponemos algunas de las ideas claves:  

Arnaldo Canales: “Cuidarnos y cuidar de los demás”. 

 Aprovechemos estos días tan excepcionales, no sólo para estar recluidos en casa, sino para aprovechar al máximo nuestra capacidad de sentir, de pensar y de actuar.

Sentir para conectar con nosotros mismos y con los demás, pensar para analizar los hechos y actuar para estar a la altura de las circunstancias.

Sobre todo no olvidar a nuestros mayores que son los más frágiles y los más propensos a sufrir los efectos del abandono, la soledad y la tristeza. Tenemos el compromiso de darles seguridad y acompañamiento en la medida de lo posible.

Cimenna Chao: “Vivir en una postura ecocéntrica y evitar la postura egocéntrica”. 

Esta crisis inesperada nos ha pillado por sorpresa y nos ha traído incertidumbre, inquietud y malestar a nivel particular y a nivel global.

La pasamos todos y por esto es tan seria y requiere de todo nuestro empeño para salir airosos de ella. Debemos vigilar las emociones negativas: miedo, estrés, ansiedad, frustración…, y cuidar las emociones positivas: serenidad, gratitud, compasión, diversión, esperanza.

En estos momentos necesitamos más que nunca: vivir con plena atención al presente, no juzgar, autorregulación, regulación relacional,…

En definitiva de lo que se trata es de procurar vivir en una postura ecocéntrica (yo y el otro) y evitar la postura egocéntrica (yo).

Lucas Malisi: “Las lágrimas son la ducha del alma y la respiración es lo que las seca”. 

La situación actual nos provoca cambios y estos se pueden tomar para bien o para mal, si podemos poner distancia del problema que tenemos cada uno lo podremos gestionar mejor y nos facilitará la manera de transitarlo.

Cuando nos despojamos de nuestras rutinas de cada día es cuando puede aparecer la angustia y las lágrimas. Salimos de nuestra zona de confort y nos viene la pregunta ¿Quién soy? Es importante capitalizar esta cuestión y poder atravesar esta zona más oscura e incierta de cada uno. La respiración nos puede ayudar a relajarnos. 

Pero si encontramos el sentido y podemos descubrir lo que nos gusta es cuando podemos disfrutar de nuestro trabajo y ser creativos.

La creatividad no es una decisión de un momento, la creatividad es el resultado de un proyecto de vida.

Adela Saéz: “Soy porque eres”.

Esta crisis que involucra a toda la humanidad nos acerca y nos hace sentir más vulnerables.

Cada uno la vive desde su lugar y a su manera pero todos necesitamos de la resiliencia para atravesar las dificultades del momento.

La resiliencia es la capacidad para resistir, no la conocemos hasta que no vivimos en la adversidad y requiere de todo nuestro empeño y propósito para vivir más allá de nosotros mismos, de no equiparar, de ser optimistas y de ser capaces de tener recursos para cuando las cosas no van bien.

En definitiva es el “soy porque eres”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres colaborar aportando contenido?

La RIEEB es un espacio para compartir conocimiento. Si quieres colaborar en la divulgación de la Educación Emocional y el Bienestar, ponte en contacto con nosotros. 

Síguenos en Redes Sociales