Tema: Autoestima y bienestar. Las claves de la felicidad

Ponente: Dr. Carlos Hue

 

El psicólogo y Dr. Carlos Hué, con más de 40 años de experiencia en educación, y especialista en inteligencia emocional y coaching, explica en esta sesión como la felicidad está en nuestro interior y la autoestima nos ayudará a encontrarla. Estos valiosos conceptos, apoyados en investigaciones científicas, están disponibles en este espacio creado para promover el bienestar.

Bienestar

Somos únicos y tenemos un proyecto único y personal en la vida. Para entender que podemos hacer grandes cosas y dejar una huella en el universo, es importante comprender que es el bienestar y su papel en nuestra felicidad. Lao Tse decía que “Si estas deprimido vives en el pasado, si estás ansioso vives en el futuro. Si estás en paz, vives en el presente”. Esta definición es una invitación para que vivamos en el presente y que, con habilidades adquiridas a partir de la educación emocional, mejoremos la calidad global de nuestra vida.

La verdadera felicidad está dentro de cada uno. Un 40% depende de nosotros.
Existen dos modelos de bienestar: hedónico y eudaimónico.
Necesitamos la Inteligencia emocional para afrontar el miedo.
Hacer deporte, meditar, altruismo, ser valorado por los demás y por sí mismo genera bienestar.

Todos podemos cambiar el mundo, solo necesitamos creer y querer.
La autorealización se produce en la zona de riesgo, no en la zona de confort. Es momento de emprender cosas nuevas y luchar por un mundo mejor. Las personas altruistas tienen mejores niveles de bienestar. El dinero ayuda, pero no da la felicidad.

¿Qué relación existe entre nuestros estados emocionales y los neurotransmisores? El bienestar tiene que ver con la alegría (dopamina), la confianza (oxitocina) y la seguridad (serotonina). Quedarnos con estas tres “yogas” mentales, permitirán la regulación de nuestro bienestar.

El bienestar individual no existe. Tenemos que construir bienestar colectivo y grupal.

Autoestima
El autoestima es la valoración global global que tiene una persona de su vida.

A algunas personas nadie les ha enseñado a disfrutar, pero se puede entrenar.
El autoestima está relacionado con términos como: resiliencia, motivación, empatía y liderazgo.

Pesimismo y optimismo
Las personas tenemos muchos pensamientos. Lo ideal es tener tres pensamientos positivos por cada uno negativo. Las personas pesimistas siempre tienden a mirar el detalle.

La negatividad viene de serie, la positividad hay que construirla; tenemos que aprender a dirigir la mirada hacia lo positivo.

Debemos sonreír más. La vida es un espejo: si le das tristeza de devuelve tristeza. Si le das alegría, tendrás alegría.

El apego 
El tipo de apego durante los tres primeros años de vida es fundamental para tener una buena autoestima. La voz de la madre reduce el cortisol y produce oxitocina.
En educación tenemos que tener las dos “manos”: cariño y autoridad.
Hay tres estilos de apego: evitativo, seguro y ambivalente (después se unión el desorganizado). Cada estilo representa un estilo parental diferente.

El miedo al ridículo 
Es el diagnóstico de tu nivel de autoconfianza y seguridad.
Hacer el ridículo te permite: liberar endorfinas, acrecentar tu autoconfianza y relacionarte mejor con personas deshinibidas. Las personas que hacen el ridículo, no son ridículas.
No hay miedo a nada ni nadie si tenemos un proyecto vital interesante.

Autoría

+ publicaciones

Texto de prueba autor.